sábado, 26 de noviembre de 2011

Animales representativos de Artiodactyla




Cervus elaphus

Familia: Cervidae
Género: Cervus
Especie: Cervus elaphus

Nombre vulgar: ciervo rojo, ciervo colorado o implemente venado 
Descripción: es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg.6 7. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.8
Hábitat: vive en la mayoría de los hábitats presentes en la península, desde llanuras cercanas al mar a la alta montaña; se encuentra principalmente en zonas boscosas o arbustivas y zonas abiertas con herbáceas o pastos.
Alimentación: entre pastoreo y rameo, incluye especies arbustivas y herbáceas; se alimenta durante el crepúsculo, descansando en las horas más soleadas en zonas de cobertura vegetal para pasar desapercibidos.
Reproducción: la madurez sexual del macho llega a los dos o tres años y la de la hembra al cumplir uno o dos años. Los machos son normalmente solitarios y solo se acercan al grupo de hembras durante el celo. El período de gestación dura unos 235 días y el parto ocurre entre mayo y junio. Las crías son amamantadas unos 4 o 5 meses. El macho vive hasta los 13 años, mientras que la hembra alcanza los 20 años.


Dama Dama

Familia: Cervidae
Género: Dama
Especie: Dama Dama
Nombre vulgar: Gamo Europeo

Descripción: La cornamenta muda anualmente, como en la mayoría de los cérvidos, cayéndose a finales de marzo o principios de abril para empezar a crecer inmediatamente, completándose su crecimiento a finales de junio y julio. La longitud del gamo varía entre los 129-155 cm de los machos y los 118-140 cm de las hembras. El peso medio para los machos es de 58 kg y 45 kg para las hembras. La especie presenta gran variedad individual en el color de capa, que va desde el blanco que presentan algunos individuos, no albinos ya que sus ojos presentan coloración normal, hasta el gris oscuro casi negro de individuos melánicos, aunque el color pardo rojizo con un patrón de manchas blancas, único en cada individuo, es el más habitual. También es corriente en algunos ejemplares tener una franja oscura que recorre toda la columna dividiendo el lomo en dos paneles. Al contrario que otros cérvidos de su tamaño, no forma manadas sino que vive en grupos familiares de menos de 10 individuos, o bien lleva una vida solitaria.
Hábitat: Esta especie prefiere los bosques de hoja caduca relativamente húmedos, donde se alimenta preferentemente de hojas de árboles y arbustos y en menor medida de hierbas.
Comportamiento: de actividad preferentemente crepuscular y nocturna, permaneciendo a lo largo del día tumbado, rumiando, en lugares protegidos y con buena cobertura vegetal, suele, además, desplazarse muy despacio, por lo que en muchas ocasiones pasa desapercibida su presencia en un territorio. El gamo dedica la mayor parte del tiempo a alimentarse, con importantes diferencias según la época del año; mientras que en primavera la alimentación puede llegar a ocupar un 80% de su tiempo, en invierno no suele alcanzar el 60%, aunque estas cifras pueden variar notablemente en función de la disponibilidad de alimento. La actividad diaria en estos animales depende, además de la época del año en que nos encontremos, de otros factores como la hora del día, el sexo del individuo, la edad del mismo, y el grado de molestia que sufra la población por parte del hombre
Alimentación: Su alimento va a estar condicionado por las disponibilidades alimenticias, aunque en líneas generales se alimenta preferentemente de vegetación herbácea que constituye la base de su alimentación (hasta el 95 % en primavera) y en menor medida de hojas de árboles y arbustos, y de frutos como enebro, sabina y endrinos.
Reproducción: El gamo es una especie polígama. La época de apareamiento tiene lugar a principios de otoño, recién terminada la de los ciervos, este periodo recibe el nombre de la ronca, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Los machos adultos marcan su territorio y compiten con otros machos por el dominio y derecho a cubrir a las hembras. El periodo de gestación dura 8 meses y generalmente tienen una cría por cada embarazo, produciéndose los partos a partir de finales de mayo.




Rupicapra pirenaica

Familia: Bovidae
Género: Rupicapra
Especie: Rupicapra pirenaica

Nombre Vulgar: rebeco pirenaico
Descripción: animal de pequeño tamaño. Más pequeño y esbelto que la cabra montés, pero fuerte. Sus patas robustas, el cuerpo envergado y los dedos especializados en mantener firme el animal en las rocas por las que se mueve. Tanto machos como hembras tienen cuernos en forma de gancho, que no pierden cada año como los cérvidos; en toda su longitud tienen unos anillos cuyo tamaño indica la abundancia de pasto que hubo ese año; los de los machos son más gruesos y tiene el gancho apical más cerrado. Mide 0,9 – 1,2 m de longitud, la cola entre 3 y 4 cm y pesan 30 – 45 kg los machos y las hembras 25 – 30 kg.
Hábitat: piso subalpino, habitando el límite superior de los bosques y los pastos supra forestales; en verano ocupa grandes alturas, por encima de los rebaños de ganados, mientras que en invierno vive en el límite superior del bosque y zonas estrictamente forestales.
Comportamiento: es un animal gregario, estando en tamaño del grupo ligado a variables poblacionales y ambientales. Los machos suelen ser solitarios o pueden formar grupos de machos o también mixtos.
Alimentación: dieta no muy heterogénea, consume principalmente gramíneas y dicotiledóneas herbáceas;  durante el verano predomina esta dieta herbácea, y en invierno, emplea principalmente cortezas de arbustos, árboles o brotes. También se alimenta de frutos silvestres, líquenes y musgos.
Reproducción: en julio, los machos se vuelven agresivos y comienzan a buscar a las hembras. La gestación dura 263 – 280 días, ya que retienen el óvulo fecundado para evitar el parto en invierno, la gestación propiamente dicha dura 5 meses, tiene lugar entre mayo y junio. Generalmente paren una sola cría que es cuidado por su madre hasta que alcanza la madurez sexual. A los 6 meses comienzan a salirle los cuernos, a los 3 años duelen tener el primer parto y su vida fértil puede prolongarse hasta los 18 años.


Sus scrofa

Familia: Suidae
Género: Sus
Especie: Sus scrofa


Nombre Vulgar: Jabalí
Descripción: mamífero tamaño mediano, que tiene la cabeza grande, alargada, conm ojos pequeños, el cuello grueso, patas cortas y cuerpo. Las patas delanteras son mayores que las delanteras. La longitud de los machos varía de 133 a 148 cm y en las hembras de 188 a 137 cm., el macho pesa entre 60 – 118 kg, mientras que la hembra pesa 40 – 65 kg.
Hábitat: principalmente zonas forestales, pero se adapta a todo tipo de hábitats en los que tenga al menos algo de vegetación donde camuflarse.
Comportamiento: la unidad básica es el grupo matriarcal compuesto por una o varias hembras adultas acompañadas de sus jóvenes. Los machos adultos son solitarios. Durante el día permanece en áreas pequeñas, pero durante la noche es más activo y es capaz de correr hasta unos 14 km. Para regular la temperatura realizan baños de barro, ya que tiene glándulas sudoríparas atrofiadas.
Alimentación: dieta omnívora, con un predominio de materia vegetal. Las dietas son variadas localmente, y se componen desde hayucos a productos agrícolas, raíces e incluso setas. La parte animal de su alimentación consiste en invertebrados, anfibios, mamíferos de pequeño tamaño, huevos y reptiles.
Reproducción: el período de celo va desde noviembre a enero. El macho durante este período busca hembras receptivas llegando incluso a no comer. Cuando encuentra una, expulsa a los jóvenes del año anterior, y si es necesario, lucha con otros machos hasta hacerse con dos o tres hembras. Las hembras tienen un celo único anual que dura unos 23 días seguido por ciclos de 21 días. El período de gestación dura unos 120 días. Elabora una especie de nido bajo un árbol o matorral denso con vegetales y ahí pare entre febrero y mediados de abril 3 o 4 jabalíes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario