sábado, 26 de noviembre de 2011

Orden Perissodactyla

Este orden de mamíferos euterios comprende animales caracterizados por presentar un número impar de dedos en sus extremidades, al menos en las posteriores. Al andar se apoyan en el extremo de la falangeta del tercer dedo, que se ha transformado en una uña compacta y robusta.

La dentadura puede ser completa o incompleta, en este caso faltando los caninos, que en ninguna especie alcanzan gran desarrollo; los molares son anchos, iguales y unidos entre sí por crestas en forma de 'V'. Son esencialmente vegetarianos, y su estómago carece de divisiones. Presentan un hígado ya subdividido en lóbulos principales y secundarios, pero carecen de vesícula biliar. El sentido más desarrollado es el olfato.

Como no poseen las enzimas necesarias para la transformación de la celulosa, y no rumian, han establecido una gran variedad de relaciones con microorganismos que les permiten digerir el material vegetal que comen por medio de un proceso de fermentación. Este sistema de digestión no es muy eficiente, y por ello deben comer grandes cantidades.




Equus asinus
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: Equus africanus asinus

Nombre vulgar: Asno
Descripción: Los burros varían considerablemente de tamaño. La mayoría de los burros tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4 m hasta la cruz, aunque hay variedades de mayor tamaño. La coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas.
Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años. Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque generalmente no se produce durante la primavera. La gestación dura entre 12 y 14 meses, que producirá normalmente una sola cría, raramente dos, que será destetada cuando tenga entre 6 y 9 meses.
En promedio los burros necesitan menor cantidad de alimento que los caballos de tamaño y peso equivalente, todo ello les permite vivir en zonas inaccesibles para sus parientes más exigentes alimenticiamente.
Hábitat: se adaptan fácilmente a cualquier hábitat, pero preferiblemente ambientes desérticos.
Comportamiento: Los asnos salvajes viven separados unos de otros al contrario que los caballos y cebras que viven en manadas. Los burros son capaces de emitir rebuznos a un volumen muy alto que les permite mantenerse en contacto a distancia, hasta los tres kilómetros. Sus largas orejas le sirven tanto para percibir mejor los sonidos como para poder disipar mejor su calor corporal. Los burros tienen un sistema digestivo resistente lo que les permite consumir mayor diversidad de plantas y extraer agua del alimento de forma muy eficiente. Los burros en la naturaleza se defienden dando fuertes coces con sus patas traseras, cosa que siguen haciendo los domésticos cuando son importunados, y también pueden golpear con las patas delanteras y dar mordiscos.
Alimentación: animal de dieta herbívora (hierba, arbustos y plantas espinosas).
Reproducción; alcanza la edad adulta a los 2 años. El período de cría del asno coincide con los períodos de lluvia, para asegurarse que la cría tenga alimento suficiente. La gestación dura un año entero, tiempo tras el cual parirá una única cría, que pesará aproximadamente 10 kg y permanecerá con la madre hasta los 5 años.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario