viernes, 25 de noviembre de 2011

Orden Lagomorfa

Los lagomorfos  un orden perteneciente a los Mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores pero existen diferencias considerables para desligar ambos órdenes.

Los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivos superiores, frente al único par existente en los roedores. Al igual que en los roedores, los incisivos son de crecimiento continuo, pero a diferencia de éstos, en los lagomorfos una capa de esmalte recubre ambas caras de los incisivos. El segundo par de incisivos, situados posteriormente a los tradicionales, son notablemente más pequeños. Desde un punto de vista estrictamenteanatómico, el esqueleto óseo, así como sus vísceras y sus músculos, se asemejan a los de los artiodáctilos.
Los fósiles más antiguos encontrados de lagomorfos se remontan a hace 65 millones de años, en Mongolia.
Dentro del orden de los lagomorfos encontramos las familias Ochotonidae(pikas) y Leporidae (conejos y liebres). Se estima que ambas familias se diferenciaron durante el Oligoceno (hace 37 millones de años).


Familias

1-Ochotonidae
Los ochotónidos (Ochotonidae) son una familia de mamíferos lagomorfos, orden en el cual se incluyen también los conejos y las liebres (Leporidae). Se reconocen uno o dos géneros y 26 especies.
Se conocen vulgarmente como pikas o picas. El nombre común deriva de la palabra piika, usada por los tunguses del este de Siberia para designar a estos animales.
Características
Se caracterizan por sus miembros cortos, traseros y delanteros de la misma medida, orejas pequeñas y redondeadas y carecer de cola visible. Su tamaño varía de 10 a 30 cm y pesan de 100 a 200 gramos. Su aspecto recuerda al de un hámster, pero los dos pares de incisivos superiores los identifican como lagomorfos.
Biología y ecología
Las pikas son nativas de climas fríos, principalmente en Asia, América del Norte y partes de Europa oriental. Se las conoce también como "liebres silbadoras", debido a su agudo grito de alerta. Viven generalmente en grupos familiares y comparten las tareas de recolección de comida y vigilancia.

Las pikas están en el máximo de su actividad antes del invierno. Debido a que no hibernan, necesitan abrigarse y alimentarse durante el invierno. Antes de la llegada de éste, las pikas juntan hierba fresca y la dejan en pilas para que se seque. Una vez que la hierba se ha secado la almacenan en sus madrigueras para consumirla durante el invierno. Es común que las pikas roben el heno de otras guaridas; en tales casos, las disputas que resultan son a veces aprovechadas por depredadores vecinos como hurones y aves de rapiña.

Géneros
Ochotona es un género de mamíferos lagomorfos de la familia Ochotonidae. Es el único género de la familia que persiste hoy en día. A diferencia del género extinto Prolagus, las especies de Ochotona han perdido el último molar superior.

Especies
·         Ochotona alpina: Se encuentra en Mongolia, Kazajistán y Rusia.
Ochotona Alpina

·         Ochotona cansus: Se encuentra en China.

·         Ochotona collaris: Es un pequeño (~160 gramos) lagomorfo alpino que vive en zonas rocosas del centro y sur de Alaska(Estados Unidos) y parte de Canadá, incluyendo el norte de la Columbia Británica, el Yukón, y las partes occidentales de los Territorios del Noroeste. Está estrechamente relacionada con la pica americana (Ochotona princeps). Es asocial, no hiberna, y pasa gran parte del verano recogiendo vegetación que almacena bajo rocas como depósito de alimentos para el invierno.


Ochotona Collaris
·         Ochotona curzoniae: Se encuentra en China, India y Nepal.

·         Ochotona dauurica: Se encuentra en China, Mongolia y Rusia.

Ochotona Dauurica
·         Ochotona erythrotis: Se encuentra en la China.

·         Ochotona forresti: Se encuentra en China, India, Birmania y Bután.

·         Ochotona gaoligongensis: Se encuentra en la China.

·         Ochotona gloveri': Se encuentra en la China.

·         Ochotona himalayana: Se encuentra en la China y posiblemente también, en Nepal.
·         Ochotona hyperborea: Se encuentra al norte de Asia (desde los Urales al norte del Japón, incluyendo Mongolia, Manchuria y Corea del Norte).



Ochotona hyperborea


2-Leporidae


Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos popularmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros. El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre.

Anatomía
Poseen una conformación atlética, con las extremidades posteriores robustas, bien musculadas, que les permite impulsarse con velocidad realizando saltos y acrobacias impresionantes, su esqueleto es fino y frágil a los golpes, palpándoles el dorso se puede apreciar las apófisis espinosas, el rabo suele tener la zona ventral más clara que el resto del cuerpo siendo capaces de comunicarse con rápidos movimientos de esta. Con sus patas traseras suelen dar golpes contra el suelo expresando enojo o situación de desagrado. Y por lo contrario cuando están contentos suelen "rechinar" los dientes en señal de agrado y placer, (por ejemplo cuando se les acaricia).
Las extremidades anteriores son más finas le sirven en la huida ya que gracias a ellas realizan cambios bruscos de dirección, la cabeza está caracterizada por dos orejas largas, dos filas de incisivos (de ahí que pertenezcan a los lagomorfos), y en los ojos poseen un tercer párpado semitransparente que en las peleas de los machos por el apareamiento impide la entrada de arena o lesiones en la pupila. El pelo es fino y sedoso, de longitud variable, el Angora es la raza con el pelo más largo de todas, las capas que presenta son un amplio abanico de tonalidades siendo la más frecuente el agouti; también hay leonados, blancos, azules, rubios.
Los lepóridos habitan todo el mundo salvo algunas islas oceánicas y la Antártida, y son una plaga alóctona en Australia, Nueva Zelanda y otros lugares. Son animales herbívoros de gran plasticidad ecológica y que se reproducen a gran velocidad, por lo que son una pieza cinegética común en todo el globo y la presa habitual de muchos mamíferos carnívoros (linces, lobos, zorros, mustélidos, osos, así como de varias águilas).
Sólo una especie ha sido domesticada, el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus), de domesticación reciente con respecto al resto de animales domésticos como son el gato, el perro, la vaca, la oveja. Las razas de conejos se han modificado en virtud de 4 características, pelo, piel, carne y compañía o exhibición. Son un muy buen animal de compañía y una muy linda mascota, aunque no muy recomendable para niños pequeños porque si no los saben agarrar correctamente, los conejos se asustan, se sienten inseguros y arañan, y si se les fastidia demasiado pueden morder (lo cual no significa que sean animales agresivos, solo lo hacen para defenderse si se sienten asustados o amenazados). También hay que tener cuidado de su higiene, que su hábitat esté limpio, y cuidar de su alimentación, que sea equilibrada y adecuada, y que tomen suficiente agua.
Junto con las pikas (Ochotonidae), los lepóridos conforman el orden de los lagomorfos y se unen a los roedores en el superorden de los Glires.


Géneros

·         Pentalagus: El conejo de Amami, de Ryukyu o de orejas cortas (Pentalagus furnessi) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Es una especie aislada de conejo, el único miembro del género monotípico Pentalagus. Antiguo habitante de todo el continente asiático, en la actualidad ha sido reducido a dos pequeñas islas del archipiélago Ryukyu, al sur de Japón, llamadas Amami Oshima y Tokunoshima. Se le considera un fósil viviente, ya que es uno de los lagomorfos más primitivos.



Furnessi


·         Bunolagus: Tan solo se encuentra en Sudáfrica, en el centro y sur del desierto de Karoo, entre la densa maleza de las riberas. Mide entre 33 y 50 cm de longitud y su peso ronda el 1,5 kg en machos, algo más en hembras.
Tiene como característica una raya negra que parte desde su boca y llega hasta la mejilla, en forma de "bigote". Las orejas son largas, una orla blanca rodea el ojo y su parte ventral es de un tono rojizo. Las patas traseras están densamente pobladas y poseen mayor anchura que las delanteras. La cola posee un pelaje suave, con tonalidades algo grisáceas.

·         Nesolagus: Está compuesto solo por dos especies, caracterizadas por las franjas de color negro de su capa: Nesolagus netscheri de Sumatra, muy rara y en vías de extinción y Nesolagus timminsi, descubierta a finales del siglo XX y propia de la Cordillera Annamita (Vietnam).
Las bandas negras o marrón oscuras a lo largo del cuerpo de estos especímenes otorgan a los individuos de éste género el sobrenombre de conejos rayados, y junto a su cola, sus cortas orejas y su grupa roja brillante permiten diferenciarlos de otros conejos. Se estima que ambas especies se diferenciaron hace unos 8 millones de años.

·         Romerolagus: Se localiza en la parte central del Eje Neovolcánico de México, entre los 2.800 y 4.200 metros de altura, en una zona conocida como el zacatón, donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas. El sustrato está compuesto de roca basáltica oscura con parcelas de tierra también oscura. También se encuentran en bosques oscuros y húmedos de aliso con abundancia de hierbas y arbustos.

·         Brachylagus: El conejo pigmeo (Brachylagus idahoensis) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Es el único representante del género Brachylagus. Vive en Norte América, siendo el más pequeño de los lepóridos norteamericanos con un peso que oscila entre los 375 y 500 g en adultos y con una longitud media de 23,5 a 30 cm, algo más en hembras. Podemos distinguirlo de otros lepóridos por su pequeño tamaño, sus cortas orejas, su color grisáceo, sus pequeñas patas traseras y por carecer de pelaje blanco en la cola, por lo que no se puede confundir con los conejos de cola de algodón.

·         Sylvilagus: es un género de mamíferos lagomorfos de la familia Leporidae que incluye 13 especies distribuidas por amplias zonas de Nor y Sudamérica, conocidos comúnmente como conejos de cola de algodón por la cola de denso pelo blanco, que queda levantada en algunas especies cuando corren o caminan. Sin embargo, se da el caso de que ni todos los integrantes del género tienen cola de algodón (caso de la especie Sylvilagus bachmani, de cola gris) ni esta característica se encuentra únicamente en ellas.
Aunque de fuerte parecido externo con el conejo europeo, los conejos de cola de algodón se diferencian fácilmente por la menor longitud de sus orejas y aspecto más rechoncho. No construyen madrigueras, como las liebres, pero son tan prolíficos y sus crías nacen tan desvalidas como las de los otros conejos. La especie más conocida y abundante es el conejo de Virginia (Sylvilagus floridanus), distribuido desde el sur de Canadá al norte de Colombia y Venezuela e introducido en algunas zonas de Europa con fines cinegéticos, aunque de forma tan escasa que no ha formado poblaciones estables.

·         Oryctolagus: Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm. en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas estas características que posee ésta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.
Los machos tienen la cabeza más ancha que la de las hembras.
El conejo de conejar mide de 34 a 50 cm. (longitud cabeza y cuerpo), las orejas miden de 4 a 8 cm. Su peso varía de 1,2 kg a 2,5 kg. Posee una piel de color pardo leonado pelirrojo, a veces colorado que permite su camuflaje para evitar a sus depredadores.
La talla de conejos domésticos varía muchísimo de una raza a la otra. El más grande, el gigante de Flandes, puede alcanzar 8 kg. y 80 cm. de longitud pero el conejo ariete enano sobrepasa apenas 1 kg, a veces menos para los conejos extra enanos. La piel originalmente es gris beige - a veces con matices negros o pelirrojos - un vientre más claro y el fondo blanco de la cola (rabo), mientras que los conejos domésticos presentan colores muy variados, uniformes, degradados o moteados. Existe cerca de 80 variedades.
Los dientes de un conejo, particularmente sus incisivos, crecen sin cesar. El conejo debe constantemente desgastar sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos (lo que podría por otro lado herirle).

·         Poelagus: Es una especie exclusivo de África, principalmente al sur de Uganda, en la región conocida como Bunyoro. Su estado de conservación es desconocido aunque puede que su hábitat esté siendo destruido con la formación de nuevos campos de cultivo.

·         Lepus: conocidos vulgarmente como liebres. Por lo general las liebres son animales de silueta estilizada y patas traseras muy desarrolladas para la carrera. Las orejas, generalmente largas, varían en longitud de unas especies a otras, siendo mucho más largas y amplias en aquellos animales que viven en climas desérticos como la liebre de California (llamada popularmente jackrabbit en Estados Unidos), mientras que en los de climas polares, como la liebre ártica, éstas son proporcionalmente más pequeñas y se asemejan a las del conejo europeo. En todas las especies el oído es un sentido hiperdesarrollado y probablemente el principal a la hora de detectar a los eventuales depredadores, aunque la vista y el olfato tampoco le van a la zaga. Al mínimo indicio de peligro, el animal inicia una frenética carrera que en algunas especies como la liebre europea incluye constantes cambios de sentido y rodeos con el objetivo de confundir al agresor.
La longitud y el color del pelo varía en cada especie, pero siempre tiene un objetivo como camuflaje. La liebre ártica o polar varía su color cada año, de pardo en primavera y verano a gris en otoño y blanco en invierno. La dieta es completamente vegetariana, muy similar a la de los conejos.

·         Caprolagus: Contiene una única especie, la Caprolagus hispidus, conocida vulgarmente como liebre híspida o conejo de Assam, propia de las faldas montañosas del Himalaya.
El género Caprolagus, junto a Lepus y a Pronolagus constituyen lo que vulgarmente se conoce con el nombre de liebres aunque exceptuando el género Lepus, el resto están en constante debate sobre su clasificación en liebre o conejo.

  • Pronolagus: es un género de mamíferos lagomorfos de la familia Leporidae que incluye tres especies de liebres, conocidas como liebres de las rocas debido a los terrenos rocosos en los que habitan. Se distribuyen por el sur y centro de África. Estas especies poseen rasgos físicos y comportamentales anteriores a los de otras liebres desde el punto de vista  evolutivo y a menudo son consideradas como conejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario